Lastimosamente aún
hay una gran cantidad de facilitadores o docentes que piensan que el proceso
educativo depende meramente de la inteligencia del educando o alumno, cabe
aclarar que ya no es así , esa idea a quedado en el pasado , es verdad que aun
el docente continua siendo mediador y transmisor de gran parte de teoría lo que
sería el 50 % o 70% del acto educativo , pero, el porcentaje restante lo suman
factores del aprendizaje bastante importantes entre los cuales cabe destacar la
memoria, motivación y la atención.
Aunque los últimos mencionados juegan un papel bastante
importante en el aprendizaje su estimulación inadecuada puede tener cambios,
actitudes o incluso se puede malinterpretar lo que se quiere transmitir en
realidad, Carrillo (2010) menciona algo bastante importante frente al tema de
la memorización y su relación con la motivación y el aprendizaje , es que si no se tiene la suficiente y
correcta motivación o estimulación con el educando la memorización será
parcial, es decir , a corto plazo donde se aprenderá el concepto mientras se necesite
( ejemplo temporada de exámenes) luego de ello se olvidara totalmente ya que no
le es útil o al menos el educando no le ve utilidad alguna pues la manera en
que se lo trasmitieron quizá le restó importancia o careció de motivación por
lo tal no lo ve como algo significativo.
La memoria y su relación con el aprendizaje ha sido un tema
de bastante discusión, se tienen diferentes puntos de vista, maneras de
entenderlo, incluso se asocia a la memoria como conductor del éxito a la hora
de aprender siempre y cuando el individuo este alimentado correctamente y su
proceso
masticatorio sea ejecutado eficazmente.
Por otro lado parafraseando y luego citando a Aguirre-Siancas, E. E. (2014) define que el
aprendizaje en relación con la memoria es la capacidad de mayor o menor medida
del ser humano en busca de adaptación al entorno pero que también se puede
entender como:
Un proceso
continuo, siendo el aprendizaje la función cognitiva mediante el cual
adquirimos conocimientos sobre el mundo, siendo la memoria el proceso por el
cual el conocimiento del mundo es codificado, almacenado, y más tarde
recuperado. Aunque algunas veces se utilizan como sinónimos, el aprendizaje es
el proceso que modifica el comportamiento posterior, mientras que la memoria es
la capacidad
de recordar experiencias pasadas ( Aguirre- siancas 2014 pg 352 )
esto de algún modo es algo muy similar a lo que propone el
modelo de luria y su modelo la memorización aunque este es bastante compleja y esta compuesta por tres
partes o tonos del cerebro y son : la corteza cerebral, los procesos de percepción
y codificación, el hipocampo y lo relacionado con el comportamiento. Además de
la clasificación de la memoria como tal que
a diferencia de mucho autores no es a largo o corto plazo por el contrario el
propone un proceso de huellas amnésicas que estaría dividida en las que están formadas
mas no consolidadas y son fugaces , y las huellas amnésicas formadas y
consolidadas que son ya un poco mas permanentes, son esas las que interfieren
con fuerza en la educación y el
aprendizaje, eso sí, difiriendo de edades y experiencias .
La motivación es otro proceso mental bastante influyente en cuestión
del aprendizaje.
Hay una cantidad de paradigmas donde el docente es el único y
total responsable de llevar los temas o discursos que el alumno debe aprender,
que es el único con capacidad de elegir que aprender, pero por el contrario
poco a poco se ha demostrado que el alumno es el único protagonista del acto
educativo , donde su motivación es la que permite que como tal la memorización y el acto de aprender sea a
largo plazo , ya sean sus metas, sus aspiraciones a futuro o la manera del
docente transmitir el que le permita dar valor a lo que esta estudiando.
Rojas, D. G., Rojas, C. G., & Fernández, S. J. (2016) nos muestra que el aprendizaje tiene total relación con el conductismo ya
que para este se da de forma correcta en
respuesta al estimulo, es decir el aprendizaje se da a cabo mediante una asociación
de estímulos y respuesta que en todo momento busca que se de valor y significancia
a lo que se quiere memorizar .
según Bara (2001) el
alumno durante el aprendizaje tiene una función pasiva ya que
es un simple receptor de contenido a
través de un emisor, que es el docente, quien tiene
toda la responsabilidad en el
proceso de aprendizaje, siendo el encargado
de elaborar el estimulo para así poder luego evaluar el resultado.
Los modelos pedagógicos, los ámbitos
curriculares y las estrategias de enseñanza es algo que según lopez agudelo, M.
(2009) tiene que ver con la motivación en el aprendizaje y es que los
instrumentos y medios que se usen son los totales responsables del resultado y caracterización
del alumno y es allí donde saco a relucir el aporte Rojas, D. G, C G & F (2016) donde dicen que si se desea llevar una
buena formación es importante o mas bien necesario u obligatorio que el
docente, medidor o facilitador tenga en cuenta las diferentes características del
alumnado por ende es necesario que conozca de diferentes enfoques, modelos y
estructuras psicopedagógicas para hacer del acto educativo algo “personalizado”
y coherente para cada alumno en particular.
Una gran cantidad de autores, como
docentes y psicólogos concuerdan en la idea de que la motivación es una de las
estrategias mas eficaces a la hora de aprender.
Como todos sabemos la motivación abarca
una multitud inimaginable de aspectos, entre ellos la clase de esta, pues hay motivación
intrínseca que es la relacionada con la meta personal que persigue el educando,
la satisfacción y el éxtasis que puede tener esta para cada cual, y la necesidad
y anhelo que produzca esta para alcanzarse, este tipo de motivación aunque es
muy personal también de un modo u otro la
inculcan los docentes, padres de familia e incluso el entorno.
La otra que tenemos es la motivación
Extrínseca y es la motivación se podría decir
que obligada , es decir, si lo hago me evito un castigo, y gano un premio,
quizá esta sea la mas utilizada en el modelo pedagógico tradicional y es la que
debemos evitar a toda costa pues esta evita que el aprendizaje sea realmente
significativo, pues como todos sabemos el ser humano se mueve en el mayor de
los casos por interés.
Por otro lado esta la atención,
todos sabemos que esta es fundamental a
la hora de aprender, pues gracias a esta podemos discernir o aceptar los mil estímulos
que nuestro sentidos capitán diariamente.
Para luria la atención consiste en
seleccionar la información necesaria, rechazar lo que me “aburre” y mantener el
control sobre lo que quiero memorizar, Luria destaca dos tipos de atención y
son: La atención voluntaria y la atención
involuntaria esta primera es la que produce lo que podríamos llamar estímulos
mayores , intensos o de atracción personal por otro lado la atención involuntaria
implica la disipación ,concentración y total control de lo que se quiere
aceptar y retener.
A la hora de analizar los funcionamientos
de la atención, debemos tener en cuenta la amplitud , intensidad y duración de
esta.
Cuando hablamos de amplitud nos
referimos a la capacidad de abarcar que tiene esta, es decir 4 personas pueden
ir en el mismo auto pero todas o quizás dos de tres pueden captar cosas
totalmente distintas a las otras, ya cuando nos referimos a intensidad es lo
profunda o superficial que esta puede ser, es decir, cuando el sujeto puede
llegar a captar cosas que no son tan obvias o por el contrario deja pasar las
obviedades de esto también depende mucho la duración y es que esta puede ser
gradual ya sea por fatiga, motivación o algún trastorno que afecte la corteza
cerebral.
Como antes mencionado la fuerza de la
fuerza de atención que pueda presentar el estudiante de esta depende meramente
su aprendizaje, la novedad del estimulo o la motivación favorece notoriamente
este proceso, el también integrar los aprendizajes con el entorno social
facilita y ayuda a que la atención sea mas profunda y que el aprendizaje y la memorización
puedan ser tanto significativas como a largo plazo.
Si vamos hablar de atención también es
necesario hablar de los factores que impiden esta, pues la desatención o las
distracciones son grandes rivales en el aula y a veces es bastante difícil luchar
contra esta incluso se hacen veredictos incorrectos incluso se llega a pensar en alumnos con TDA
pero muy pocas veces se busca el problema y el trasfondo , algo bastante interesante y a tener en cuenta
que nos dice Garza-Morales, S., & Barragán-Pérez, E. (2006). Es “Existen
numerosas razones, además del TDA, que podrían coincidir para que un niño
manifieste dificultades atencionales: problemas emocionales y familiares, situaciones
de violencia y/o abuso, adecuación curricular, problemas socioeconómicos, entre otros.”
Es
bastante notable y valido resaltar cuan influyente es el entorno, la
sociedad y la cultura a la hora de entender los procesos de la atención en cada
uno de los alumnos o seres humanos a los que se les este trasmitiendo un
conocimiento. Es necesario tener en cuenta o conocer de dichas cosas para que
el aprendizaje pueda estar ligado de una manera positiva a estas.
Hay que tener en cuenta que el aprendizaje
es un proceso bastante complejo y con muchas ramificaciones que estudiar. Aunque
la atención, memoria y motivación sean grandes aliados de esta no son los únicos
pues hay una cantidad de procesos cognitivos, psicológicos y pedagógicos que
permiten estudiar mas afondo cada una de sus variables.
También hay que tener en cuenta que
el acto de aprender se da por muchos medios, puede ser tanto cognoscitivo, como
practico, social, apreciativo y una infinidad mas, las sensaciones y las
adaptaciones de estas también son clave fundamental en el proceso además de los
hábitos y características del ser que busca aprender.
Presentado por: Tatiana Castañeda
Maria Del Carmen Martinez
Referencias
• Aguirre-Siancas,
E. E. (2014). La memoria y el aprendizaje
y su relación con la masticación. (Spanish). Revista Mexicana De
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