jueves, 23 de febrero de 2017

Memoria, Atencion, Motivacion. Modelo de Luria.

 Lastimosamente aún hay una gran cantidad de facilitadores o docentes que piensan que el proceso educativo depende meramente de la inteligencia del educando o alumno, cabe aclarar que ya no es así , esa idea a quedado en el pasado , es verdad que aun el docente continua siendo mediador y transmisor de gran parte de teoría lo que sería el 50 % o 70% del acto educativo , pero, el porcentaje restante lo suman factores del aprendizaje bastante importantes entre los cuales cabe destacar la memoria, motivación y la atención.

Aunque los últimos mencionados juegan un papel bastante importante en el aprendizaje su estimulación inadecuada puede tener cambios, actitudes o incluso se puede malinterpretar lo que se quiere transmitir en realidad, Carrillo (2010) menciona algo bastante importante frente al tema de la memorización y su relación con la motivación y el aprendizaje ,  es que si no se tiene la suficiente y correcta motivación o estimulación con el educando la memorización será parcial, es decir , a corto plazo donde se aprenderá el concepto mientras se necesite ( ejemplo temporada de exámenes) luego de ello se olvidara totalmente ya que no le es útil o al menos el educando no le ve utilidad alguna pues la manera en que se lo trasmitieron quizá le restó importancia o careció de motivación por lo tal no lo ve como algo significativo.

La memoria y su relación con el aprendizaje ha sido un tema de bastante discusión, se tienen diferentes puntos de vista, maneras de entenderlo, incluso se asocia a la memoria como conductor del éxito a la hora de aprender siempre y cuando el individuo este alimentado correctamente y su proceso
masticatorio sea ejecutado eficazmente.
Por otro lado parafraseando y luego citando  a  Aguirre-Siancas, E. E. (2014) define que el aprendizaje en relación con la memoria es la capacidad de mayor o menor medida del ser humano en busca de adaptación al entorno pero que también se puede entender como:
Un proceso continuo, siendo el aprendizaje la función cognitiva mediante el cual adquirimos conocimientos sobre el mundo, siendo la memoria el proceso por el cual el conocimiento del mundo es codificado, almacenado, y más tarde recuperado. Aunque algunas veces se utilizan como sinónimos, el aprendizaje es el proceso que modifica el comportamiento posterior, mientras que la memoria es la capacidad
de recordar experiencias pasadas  ( Aguirre- siancas 2014 pg 352 )

esto de algún modo es algo muy similar a lo que propone el modelo de luria y su modelo la memorización aunque este es  bastante compleja y esta compuesta por tres partes o tonos del cerebro y son : la corteza cerebral, los procesos de percepción y codificación, el hipocampo y lo relacionado con el comportamiento. Además de la clasificación de la memoria como tal  que a diferencia de mucho autores no es a largo o corto plazo por el contrario el propone un proceso de huellas amnésicas que estaría dividida en las que están formadas mas no consolidadas y son fugaces , y las huellas amnésicas formadas y consolidadas que son ya un poco mas permanentes, son esas las que interfieren con fuerza en  la educación y el aprendizaje, eso sí, difiriendo de edades y experiencias .

La motivación es otro proceso mental bastante influyente en cuestión del aprendizaje.
Hay una cantidad de paradigmas donde el docente es el único y total responsable de llevar los temas o discursos que el alumno debe aprender, que es el único con capacidad de elegir que aprender, pero por el contrario poco a poco se ha demostrado que el alumno es el único protagonista del acto educativo , donde su motivación es la que permite que como tal  la memorización y el acto de aprender sea a largo plazo , ya sean sus metas, sus aspiraciones a futuro o la manera del docente transmitir el que le permita dar valor a lo que esta estudiando.

Rojas, D. G., Rojas, C. G., & Fernández, S. J. (2016)  nos muestra que el aprendizaje  tiene total relación con el conductismo ya que  para este se da de forma correcta en respuesta al estimulo, es decir el aprendizaje se da a cabo mediante una asociación de estímulos y respuesta que en todo momento busca que se de valor y significancia a lo que se quiere memorizar .
 según Bara (2001) el alumno durante el aprendizaje tiene una función pasiva ya que
es un simple receptor de contenido a través de un emisor, que es el docente, quien tiene
toda la responsabilidad en el proceso de aprendizaje, siendo el encargado  de elaborar el estimulo para así poder luego evaluar el resultado.

Los modelos pedagógicos, los ámbitos curriculares y las estrategias de enseñanza es algo que según lopez agudelo, M. (2009) tiene que ver con la motivación en el aprendizaje y es que los instrumentos y medios que se usen son los totales responsables del resultado y caracterización del alumno y es allí donde saco a relucir el aporte Rojas, D. G, C G & F  (2016) donde dicen que si se desea llevar una buena formación es importante o mas bien necesario u obligatorio que el docente, medidor o facilitador tenga en cuenta las diferentes características del alumnado por ende es necesario que conozca de diferentes enfoques, modelos y estructuras psicopedagógicas para hacer del acto educativo algo “personalizado” y coherente para cada alumno en particular.
Una gran cantidad de autores, como docentes y psicólogos concuerdan en la idea de que la motivación es una de las estrategias mas eficaces a la hora de aprender.

Como todos sabemos la motivación abarca una multitud inimaginable de aspectos, entre ellos la clase de esta, pues hay motivación intrínseca que es la relacionada con la meta personal que persigue el educando, la satisfacción y el éxtasis que puede tener esta para cada cual, y la necesidad y anhelo que produzca esta para alcanzarse, este tipo de motivación aunque es muy personal también de un modo u otro  la inculcan los docentes, padres de familia e incluso el entorno.
La otra que tenemos es la motivación  Extrínseca y es la motivación se podría decir que obligada , es decir, si lo hago me evito un castigo, y gano un premio, quizá esta sea la mas utilizada en el modelo pedagógico tradicional y es la que debemos evitar a toda costa pues esta evita que el aprendizaje sea realmente significativo, pues como todos sabemos el ser humano se mueve en el mayor de los casos por interés.

Por otro lado esta la atención, todos sabemos que esta  es fundamental a la hora de aprender, pues gracias a esta podemos discernir o aceptar los mil estímulos que nuestro sentidos capitán diariamente.
Para luria la atención consiste en seleccionar la información necesaria, rechazar lo que me “aburre” y mantener el control sobre lo que quiero memorizar, Luria destaca dos tipos de atención y son:  La atención voluntaria y la atención involuntaria esta primera es la que produce lo que podríamos llamar estímulos mayores , intensos o de atracción personal por otro lado la atención involuntaria implica la disipación ,concentración y total control de lo que se quiere aceptar y retener.
A la hora de analizar los funcionamientos de la atención, debemos tener en cuenta la amplitud , intensidad y duración de esta.
Cuando hablamos de amplitud nos referimos a la capacidad de abarcar que tiene esta, es decir 4 personas pueden ir en el mismo auto pero todas o quizás dos de tres pueden captar cosas totalmente distintas a las otras, ya cuando nos referimos a intensidad es lo profunda o superficial que esta puede ser, es decir, cuando el sujeto puede llegar a captar cosas que no son tan obvias o por el contrario deja pasar las obviedades de esto también depende mucho la duración y es que esta puede ser gradual ya sea por fatiga, motivación o algún trastorno que afecte la corteza cerebral.

Como antes mencionado la fuerza de la fuerza de atención que pueda presentar el estudiante de esta depende meramente su aprendizaje, la novedad del estimulo o la motivación favorece notoriamente este proceso, el también integrar los aprendizajes con el entorno social facilita y ayuda a que la atención sea mas profunda y que el aprendizaje y la memorización puedan ser tanto significativas como a largo plazo.

Si vamos hablar de atención también es necesario hablar de los factores que impiden esta, pues la desatención o las distracciones son grandes rivales en el aula y a veces es bastante difícil luchar contra esta incluso se hacen veredictos incorrectos  incluso se llega a pensar en alumnos con TDA pero muy pocas veces se busca el problema y el trasfondo  , algo bastante interesante y a tener en cuenta que nos dice Garza-Morales, S., & Barragán-Pérez, E. (2006). Es “Existen numerosas razones, además del TDA, que podrían coincidir para que un niño manifieste dificultades atencionales: problemas emocionales y familiares, situaciones de violencia y/o abuso, adecuación curricular, problemas  socioeconómicos, entre otros.”
Es  bastante notable y valido resaltar cuan influyente es el entorno, la sociedad y la cultura a la hora de entender los procesos de la atención en cada uno de los alumnos o seres humanos a los que se les este trasmitiendo un conocimiento. Es necesario tener en cuenta o conocer de dichas cosas para que el aprendizaje pueda estar ligado de una manera positiva a estas.

Hay que tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso bastante complejo y con muchas ramificaciones que estudiar. Aunque la atención, memoria y motivación sean grandes aliados de esta no son los únicos pues hay una cantidad de procesos cognitivos, psicológicos y pedagógicos que permiten estudiar mas afondo cada una de sus variables.
También hay que tener en cuenta que el acto de aprender se da por muchos medios, puede ser tanto cognoscitivo, como practico, social, apreciativo y una infinidad mas, las sensaciones y las adaptaciones de estas también son clave fundamental en el proceso además de los hábitos y características del ser que busca aprender.


Presentado  por: Tatiana Castañeda
Maria Del Carmen Martinez




                                          



Referencias
•      Aguirre-Siancas, E. E. (2014). La memoria y el aprendizaje y su relación con la masticación. (Spanish). Revista Mexicana De Neurociencia, 15(6), 351-35

Bittencourt-Chastinet, J., Morais, C. P., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2012). Propuesta de adaptación de la prueba de abordaje luriano "evaluación neuropsicológica infantil Puebla-Sevilla" para el idioma portugués. Magis: Revista Internacional De Investigación En Educación, 4(9), 669-683.

       Carrillo-Mora, P. (2010). Sistemas de memoria: reseña histórica, clasificación y conceptos actuales. Segunda parte: Sistemas de memoria de largo plazo: Memoria episódica, sistemas de memoria no declarativa y memoria de trabajo. (Spanish). Salud Mental, 33(2), 197-205.

       Conde-Guzón, P., Quirós-Expósito, P., Conde-Guzón, M. J., & Bartolomé-Albistegui, M. T. (2014). Perfil neuropsicológico de niños con dislalias: alteraciones mnésicas y atencionales. Anales De Psicología, 30(3), 1105-1114. doi:10.6018/analesps.30.3.151281

Darling-Hammond, L. l., & Snyder, J. j. (2015). Meaningful Learning in a New Paradigm for Educational Accountability: An Introduction. Education Policy Analysis Archives, 23(7-11), 1-9. doi:10.14507/epaa.v23.1982

Garza-Morales, S., & Barragán-Pérez, E. (2006). Dificultades comunes en el tratamiento integral de niños con problemas de atención y aprendizaje en México. (Spanish). Boletin Medico Del Hospital Infantil De Mexico, 63(2), 145-154.
lopez agudelo, M. (2009). ESTILOS DE APRENDIZAJE. RELACIÓN CON MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS. Obtenido 01, 2017,

Miranda Torres, L. A. (2015). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS MEDIADAS CON LAS TIC-TAC1, COMO FACILITADORAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y AUTÓNOMO. Palobra, 15(15), 214-241

RAMÍREZ BENÍTEZ, Y. (2014). BATERÍA LURIA INICIAL Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES. Acción Psicológica, 11(1), 69-77. doi:10.5944/ap.1.1.13868


Rojas, D. G., Rojas, C. G., & Fernández, S. J. (2016). Factores Influyentes en Motivación y Estrategias de Aprendizaje en los Alumnos de Grado. Revista Electronica Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educacion, 14(2), 31-44. doi:10.15366/reice2016.14.2.002

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