viernes, 17 de febrero de 2017

PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE



El ser humano por naturaleza es ávido de conocimiento,  desde el momento de nacer este busca el conocimiento  tanto en experiencia como en emociones. A medida que el mismo ser humano se ha dado cuenta de esto,  ha ido naciendo paulatinamente el mundo académico y junto con este la pedagogía, los tipos de escuela, los currículos entre otras cosas que hoy componen las instituciones modernas.
Imagen relacionadaEs válido y necesario aclarar que por obvias razones , por la sociedad en constante evolución  el ámbito académico se ha visto forzado a evolucionar hasta llegar a lo que conocemos actualmente, es decir, y para ejemplificar tenemos a la Atenas clásica donde no habían salones de clase como tal si no tan solo centros de concentración donde todos podían reunirse a compartir sus experiencias, o conocimientos previos sobre el mundo , se unían en conversaciones, compartían ideas, discernían ideas y encontraban un total gozo en esto; no les era de obligación o de desagrado este tipo de encuentros; por otro lado en Esparta si se era obligatorio asistir a los centros de formación, el que no lo hiciera por “x” o “y” motivo era un burla , allí, en dichos centros se les entrenaba para la guerra y en otras áreas cuya importancia era suprema en aquella época
Resultado de imagen para educacion  esparta


Resultado de imagen para estudiante edad media
La escuela como tal, similar a la actual va naciendo en la edad media cuando los sacerdotes y el clérigo ven la necesidad de moldear la sociedad futura y para esto se basa en el modelo espartano con la excusa de educación gratuita para todos y es allí donde nace el problema y la monotonía de las escuelas actuales. 

Según el documental “educación prohibida” el modelo educativo colombiano no se ha alejado mucho del modelo de escuela tradicional, aunque ahora se le conoce como “la escuela moderna” no es mucho lo que pueda diferenciarse, pues aún se sigue enseñando mediante el modelo de cadena (Grados) separando a los chicos por generaciones basando sus aprendizajes en los “contenidos de éxitos” o también conocidos como los planes de estudios del MEN .
Resultado de imagen para educacion para todos colombiaEl proceso mecánico- administrativo que se describe en el documental se podría decir que es el que maneja  nuestro sistema educativo en Colombia, es decir,  en las escuelas quizás no se busca responder por las necesidades individuales, por el desarrollo personal de cada alumno, se busca que todos, aun siendo completamente diferentes adquieran los conocimientos o al menos memoricen estos de  la misma manera, buscando calificar capacidades y cualidades de un modo u otro ignorando los fuertes y ventajas individuales de cada alumno.
Resultado de imagen para educacion para todos colombia
Es bastante obvio que los modelos de escuela no pueden cambiarse de la noche a la mañana, ni siquiera en un par de años, pues es un trabajo arduo y con mucho camino que recorrer. quizá en un futuro (ojala no muy lejano) pueda plantearse y quizá  modificarse ciertas cosa y ver si de esta manera se puede ir alterando  la forma en que es está transmitiendo el conocimiento, que con el tiempo podamos tener una pequeña visión de cuanta información puede ser necesaria para que un niño pueda comprender que lo más importante a la hora de educar es hacer del conocimiento algo significativo y emocionante, y no por el contrario algo tedioso y abrumador que cada día me aburre y oprime más.
Resultado de imagen para I'm future teacher letreros
Nosotras como futuras docentes y quizás con muy poca experiencia en el campo siempre soñamos y queremos transformar los modelos educativos, cada día buscamos e imaginamos hacer del acto educativo algo mágico, inolvidable y placentero, que los alumnos encuentren en el aprender el mismo amor y pasión que nosotras al enseñar. A lo largo de la carrera nos  vamos topando con teóricos como Piaget, Montessori y otros autores de modelos de escuelas muy distintas a las que conocemos, escuelas basadas y centradas en el juego, las experiencias, las artes, disciplina (muy distinta a la obediencia) la educación, la autonomía y la libertad que caracteriza a una escuela integral , y es inevitable soñar con ser ese educador que describen muchos de estos modelos, uno anhela contar con los recursos y la sabiduría para formar pequeños genios pero quizá la realidad de nuestro sistema educativo sea otra, una realidad un poco más “tradicional”  pero aun así nuestras expectativas en este campo cada día crecen más, pues somos influencia y guía de futuras generaciones, debemos preocuparnos por el ser de cada uno de nuestros alumnos, trasformar sus vidas, hacerlos seres independientes, autodidactas, creativos, activos, ávidos de saber,  cuestionadores y prácticos, quizás así poco a poco podamos ir convirtiendo las escuelas en algo más experimental y moderno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario