El ser humano por naturaleza es ávido de conocimiento, desde el momento de nacer este busca el conocimiento tanto en experiencia como en emociones. A medida que el mismo ser humano se ha dado cuenta de esto, ha ido naciendo paulatinamente el mundo académico y junto con este la pedagogía, los tipos de escuela, los currículos entre otras cosas que hoy componen las instituciones modernas.
Es válido y necesario aclarar que por obvias
razones , por la sociedad en constante evolución el ámbito académico se ha visto forzado a evolucionar
hasta llegar a lo que conocemos actualmente, es decir, y para ejemplificar
tenemos a la Atenas clásica donde no habían salones de clase como tal si no tan
solo centros de concentración donde todos podían reunirse a compartir sus
experiencias, o conocimientos previos sobre el mundo , se unían en
conversaciones, compartían ideas, discernían ideas y encontraban un total gozo
en esto; no les era de obligación o de desagrado este tipo de encuentros; por
otro lado en Esparta si se era obligatorio asistir a los centros de formación,
el que no lo hiciera por “x” o “y” motivo era un burla , allí, en dichos
centros se les entrenaba para la guerra y en otras áreas cuya importancia era
suprema en aquella época
La escuela como tal, similar a la actual
va naciendo en la edad media cuando los sacerdotes y el clérigo ven la
necesidad de moldear la sociedad futura y para esto se basa en el modelo
espartano con la excusa de educación gratuita para todos y es allí donde nace
el problema y la monotonía de las escuelas actuales.
Según el documental “educación
prohibida” el modelo educativo colombiano no se ha alejado mucho del modelo de
escuela tradicional, aunque ahora se le conoce como “la escuela moderna” no es
mucho lo que pueda diferenciarse, pues aún se sigue enseñando mediante el
modelo de cadena (Grados) separando a los chicos por generaciones basando sus
aprendizajes en los “contenidos de éxitos” o también conocidos como los planes
de estudios del MEN .
El proceso mecánico- administrativo que
se describe en el documental se podría decir que es el que maneja nuestro sistema educativo en Colombia, es
decir, en las escuelas quizás no se
busca responder por las necesidades individuales, por el desarrollo personal de
cada alumno, se busca que todos, aun siendo completamente diferentes adquieran
los conocimientos o al menos memoricen estos de
la misma manera, buscando calificar capacidades y cualidades de un modo
u otro ignorando los fuertes y ventajas individuales de cada alumno.
Es bastante obvio que los modelos de
escuela no pueden cambiarse de la noche a la mañana, ni siquiera en un par de
años, pues es un trabajo arduo y con mucho camino que recorrer. quizá en un
futuro (ojala no muy lejano) pueda plantearse y quizá modificarse ciertas cosa y ver si de esta
manera se puede ir alterando la forma en
que es está transmitiendo el conocimiento, que con el tiempo podamos tener una
pequeña visión de cuanta información puede ser necesaria para que un niño pueda
comprender que lo más importante a la hora de educar es hacer del conocimiento
algo significativo y emocionante, y no por el contrario algo tedioso y
abrumador que cada día me aburre y oprime más.
Nosotras
como futuras docentes y quizás con muy poca experiencia en el campo siempre
soñamos y queremos transformar los modelos educativos, cada día buscamos e
imaginamos hacer del acto educativo algo mágico, inolvidable y placentero, que
los alumnos encuentren en el aprender el mismo amor y pasión que nosotras al
enseñar. A lo largo de la carrera nos
vamos topando con teóricos como Piaget, Montessori y otros autores de
modelos de escuelas muy distintas a las que conocemos, escuelas basadas y
centradas en el juego, las experiencias, las artes, disciplina (muy distinta a
la obediencia) la educación, la autonomía y la libertad que caracteriza a una
escuela integral , y es inevitable soñar con ser ese educador que describen
muchos de estos modelos, uno anhela contar con los recursos y la sabiduría para
formar pequeños genios pero quizá la realidad de nuestro sistema educativo sea
otra, una realidad un poco más “tradicional”
pero aun así nuestras expectativas en este campo cada día crecen más,
pues somos influencia y guía de futuras generaciones, debemos preocuparnos por
el ser de cada uno de nuestros alumnos, trasformar sus vidas, hacerlos seres
independientes, autodidactas, creativos, activos, ávidos de saber, cuestionadores y prácticos, quizás así poco a
poco podamos ir convirtiendo las escuelas en algo más experimental y moderno.
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