lunes, 6 de febrero de 2017

Taller de orientación vocacional 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA

Facultad de Educación

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés

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Preparado por:

Shirley Tatiana Castañeda Yepes

María del Carmen Martínez 

Medellín, Colombia

2017

TALLER ORIENTACIÓN VOCACIONAL


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Objetivo:

Resultado de imagen para niño escribiendo gif animadoQuizá nuestros alumnos de 8° grado nunca hayan llegado a cuestionarse sobre su futuro a largo o corto plazo, como docentes debemos tener en cuenta que este tema en ocasiones es bastante temido por nuestro alumnos y en ocasiones es  bastante aterrador pues los saca totalmente de su zona de “confort”. La siguiente actividad pretende que los alumnos de una manera reflexiva entienda la importancia de labrar un proyecto de vida, de conocerse a sí mismo , sus virtudes  y fortalezas , que descubra por medio de la reflexión como le gustaría verse a futuro, con qué propósitos puede trabajar y si en realidad le gusta la imagen que puede crear.

Resultado de imagen para niño escribiendo gif animadoACTIVIDAD 

CREANDO MI PROYECTO VOCACIONAL

CLASE 1

FASE: Presentación del proyecto a los alumnos
LUGAR: Aula     TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Introducción y sensibilización sobre la importancia de elaborar un proyecto de vida, mostrando un lado optimista pero realista de la vida académica y laboral.
ACTIVIDAD: Contar y escuchar experiencias sobre el tema, si alguna vez lo han planteado sus vidas a largo y corto plazo.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Toda la clase o taller.
MATERIALES: Aula de clase, facilitador o docente, tablero, alumnos del grado 8°.

Resultado de imagen para niños estudiantes pngCLASE 2 

FASE: Primera fase del proyecto

LUGAR: Aula     
TIEMPO: 2 – 3 horas

TEMAS: Hacer un reconocimiento propio, nuestras falencias, desventajas, virtudes. Además, identificar nuestros intereses y gustos.

ACTIVIDAD: Cada alumno elegirá una foto propia. Tienen total libertad a la hora de elegir si es una foto de la infancia o actual. Todo tomaran un papel de su preferencia con la condición de que es su color favorito, en este escribirán todas virtudes, falencias, gustos… al final de la charla abrirán sus hojas y pensaran si realmente ese es el perfil que quieren trabajar a lo largo de su vida o si tienen que modificar algo o quizá nada, si les gusta todo lo que ven ahí en esa foto y papel o si por el contrario les disgusta.

MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la clase hasta finalizar

MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, hojas de diversos, colores, fotos de los alumnos, bolígrafos, colores, alumnos del grado 8°


CLASE 3


FASE: Identificar
Resultado de imagen para niños estudiantes pngLUGAR: Aula   TIEMPO: 2 – 3 horas
TEMAS: Identificar su inclinación.
ACTIVIDAD: Formar grupos de trabajo dependiendo de las inclinaciones los alumnos, ejemplo: si se inclinan por las letras, o las comunicaciones formar el grupo de comunicadores; si se inclinan por los números, la contabilidad , la química ,formar el grupo de ciencias exactas, entre otros.
Al tener los grupos establecidos que cada grupo hable de la importancia y el impacto social que tiene su campo.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la clase hasta finalizar

MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, hojas de diversos, colores, fotos de los alumnos, lugar de exposición, hojas, internet, bolígrafos, alumnos del grado 8°



CLASE 4


FASE: Conocer
LUGAR: Aula     TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Investigar y dar a conocer  los diferentes pensum de las universidades de preferencia de cada alumno.
Resultado de imagen para universidades pngACTIVIDAD: Conocer los diferentes pensum de las universidades cercanas
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la clase hasta finalizar
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, folletos de diversas universidades, Internet, alumnos del grado 8°


CLASE 5


FASE: Responder dudas 

LUGAR: Aula     TIEMPO: 1 hora

TEMAS: Identificar los diferentes  campos laborales  la carrera elegida por el alumno.

Que el alumno conozca donde podría desempeñarse.

Resultado de imagen para oficios pngACTIVIDAD: Mostrar  e identificar los diferentes campos laborales que puede llegar a tener la carrera como tal. Con esto se busca reflexionar sobre la verdadera vocación no solo ser atraído  por llamativo del nombre de la carrera.

MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la clase hasta finalizar

MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, vídeo expositor, Internet, proyector, alumnos del grado 8°



CLASE 6

FASE: Creación
LUGAR: Auditorio – Teatro de la institución, o también en la ancha o placa deportiva de la institución TIEMPO: 2 – 3 horas
TEMAS: Simular una feria universitaria o de trabajo.
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ACTIVIDAD: Simular una feria universitaria y de empleos. En esta segunda se busca que cada grupo de alumnos ya antes formados tenga su propio stand donde exponga sobre su carrera o facultado como tal.
Con la feria de trabajo se pretende que el alumno haga parte de un simulacro de entrevista laboral, pretendiendo que ya es el profesional que desea (periodista, doctor, profesor, etc.) y como afrontaría el los retos de cada  profesión entre otras cosas.
Es necesario tomarse una foto con el personaje (el uniforme correspondiente  a su profesión)
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Inicio de clase hasta finalizar con todos los grupos
MATERIALES: Stands, pensum, vestuarios que simulen las profesiones, vídeos y todo lo que requiera cada grupo, Cámara fotográfica, alumnos del grado 8°, facilitador o docente.


CLASE 7


FASE: Reflexión
LUGAR: Aula  TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Reflexionar sobre la importancia de un proyecto de vida.
Resultado de imagen para niños con profesiones pngACTIVIDAD: Socializar la foto que se tomaron en la feria del trabajo. Tomar nuevamente las hojas de colores y la foto anterior y buscar que el alumno se dé cuenta si le gusta lo que ve, es decir, si le gustaría esa visión en un futuro, si le gusta lo que ve o cree que puede cambiar total o parcialmente lo que se refleja en esa imagen sea para mejor o no.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Inicio de clase hasta finalizar la clase
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, hojas de diversos, colores, fotos de los alumnos, bolígrafos, colores, alumnos del grado 8°.


EL APRENDIZAJE Y SUS VARIABLES


Cuando se habla de aprendizaje hace referencia a los procesos por el cual se aprende a modificar las conductas para poder adaptarse a las condiciones del entorno, entonces dicho aprendizaje puede considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de las nuevas experiencias. El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor orden es conservada por toda la especie animal, ya que consiste en un elemento fundamental de adaptación al medio ambiente.
Resultado de imagen para aprendizaje pngEl aprendizaje es una actividad que puede ser sencilla para algunos y un poco confusa para otros, esto se debe a que, aunque todos los seres humanos  nacen con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otro” o “mejores que otros”. Al momento de nacer, absolutamente todos los seres humanos (exceptuando los que puedan padecer de alguna dificultad genética o discapacidad) cuentan con el mismo intelecto, esto depende de cada persona en como lo moldee.
Como lo indica un documento en la web, teóricamente que:
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales. (Sin autor, pág. 1)
Tradicionalmente, las investigaciones y los estudios acerca del aprendizaje centran su cuidado sobre todo en los primeros años de vida, desde la infancia hasta la adolescencia; sin embargo, hay que tener en cuenta  que el proceso del aprendizaje es continuo, comenzando en desde el nacimiento y durando hasta la muerte.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, este debe estar orientado de la manera correcta, favoreciendo la motivación, cabe recalcar también que el aprendizaje involucra muchas más acciones aparte de la de pensar; implica a toda la personalidad, todos los sentidos, sentimientos, intuiciones, creencias, valores y  hasta la propia voluntad. Si se tiene la voluntad para aprender, se llegara a hacerlo más de lo que ya se ha conseguido. Si no significa nada lo que se aprende, entonces, no aportará nada novedoso, serán como ideas al azar flotando por el conocimiento y es aquí donde la motivación juega un papel muy importante ya que se necesita satisfacer las necesidades personales, reconocerlas e identificarlas, para ser capaz de evaluarlas y así saber si el aprendizaje ha valido realmente la pena.

Después de tener un previo conocimiento sobre que es el aprendizaje, como influye y que significa para el ser humano, también existen variables que intervienen en el aprendizaje, como son  las variables biológicas, variables cognitivas, variables Psico-sociales y emocionales.

Variables biológicas


Resultado de imagen para aprendizaje pngEl humano es un ser biológico, todas las personas son totalmente diferentes, pero a su vez son parecidas y solo pueden comprenderse en el contexto de la cultura, identidad étnica o de género y en el aprendizaje que se puede apreciar como una transformación en el sistema nervioso. Toda forma de aprendizaje esta enlazada a factores emocionales, por ese motivo, la afectividad, el aborrecimiento, la alegría, el enojo, influyen en la plasticidad cerebral y también en el aprendizaje y la memoria. Las neuronas sufren cambios tanto morfológicos como fisiológicos debido al aprendizaje; el ser humano está sumergido  en un cambio constante enmarcado por la conducta y el comportamiento, desempeñando un papel activo en la creación de las experiencias ya que el hombre por naturaleza es un ser social, cada persona tiene diferentes niveles de complejidad, pero aun así el ser humano en cuanto al aprendizaje biológico se basa en muchas partes del cerebro que están involucradas en el proceso de aprendizaje, como  el lenguaje y las matemáticas que están relacionados con el lóbulo frontal izquierdo, sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl (es una estructura particularmente importante para la recepción de estímulos auditivos) se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos y en posición a lo mencionado un autor explica que:
El hipocampo resulta importante para lograr recordar información nueva y experiencias recientes y la amígdala dirige las emociones, el tálamo se relaciona con la capacidad para aprender información nueva en especial la de tipo verbal, la formación reticular es responsable en la atención y la activación, bloquea mensajes y envía otros, el cuerpo calloso transmite informaciones un lado del cerebro al otro, la corteza cerebral permite la solución de problemas complejos y del lenguaje, además tiene tres funciones principales: Recibir señales de los órganos sensitivos, controlar los movimientos voluntarios y formar asociaciones de las cosas.
La parte de la corteza que controla los movimientos motores físicos madura primero, después las áreas que controlan los sentidos complejos como la visión y la audición y por último el lóbulo frontal que controla los procesos de pensamiento de orden superior, los lóbulos temporales de la corteza tienen papeles importantes en las emociones y lenguaje pero no se desarrollan por completo sino hasta los años de preparatoria o quizá más tarde. La corteza pre frontal debe controlar impulsos como el enojo o el deseo de venganza mediante el razonamiento, la planeación o la postergación de la gratificación y esta logra su plena funcionalidad hasta los 20 años es por eso que los padres deben funcionar como la corteza pre frontal de los adolescentes ayudándolos a establecer reglas y límites. (Woolfolk, 2006, pág. 9).
Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe pasar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años.
El cerebro humano posee más de diez mil millones de neuronas, el lugar donde una neurona se une anatómica y funcionalmente a otra neurona para transmitir o recibir información, se le denomina sinapsis; ella involucra la conexión o el paso de información de una a otra, lo que permite que las distintas partes de sistema nervioso interactúen funcionalmente.
El factor neurológico es muy primordial en el aprendizaje, ya que en el cerebro se da dicho proceso, Barreiro (2014) se refiere en cuanto a el aprendizaje y el cerebro “El cerebro trabaja como un sistema sin embargo, existen estructuras que se especializan en determinadas funciones cerebrales relacionadas con el aprendizaje”.
  El cerebro posee neuronas que son encargadas de recibir y enviar información a todas las partes del cuerpo, existen dos tipos de neuronas que son encargadas de transmitir y coordinar información, unas de ellas son las sensoriales, son las que funcionan a través de los sentidos,  están conectadas a la médula espinal  y son las encargadas de enviar la señal de peligro que se exponga la persona; las neuronas motrices tienen como función producir movimiento y efectos en el momento de actuar en algún estímulo.
El sistema nervioso del ser humano tiene la extraordinaria capacidad de adaptarse a distintos cambios externos e internos y responder a infinidad de estímulos que los hace cambiar a nivel físico, a esta capacidad para poder responder a los procesos adaptativos en la que los circuitos neuronales deben permanecer constantemente modificables es lo que se le conoce o se denomina como plasticidad neuronal, la cual se presenta durante toda la vida de las personas, desde que están en la etapa del embarazo, hasta el último momento de existencia. La plasticidad neuronal se ha vinculado de manera directa con la posibilidad que tienen las personas de aprender nuevas habilidades, crear nuevas ideas, experimentar nuevas emociones y sensaciones.


Variables Psicosociales y emocionales


Esta variable está ligada como su nombre lo indica a la capacidad de convivir en sociedad y la relación que tiene esta con las emociones.
Resultado de imagen para emociones pngEs evidente que todas las emociones que el ser humano  experimenta  tiene una estrecha relación con el comportamiento, estas por su parte también van enlazadas a la motivación o el sentido de supervivencia con el cual, por ejemplo, se desarrolla el lenguaje, el sentido de comunidad, de conciencia, el conflicto y la organización que permiten la toma de decisiones, la plantación de metas y el cumplimiento de objetivos.
 Esta variable por su parte es bastante relacionada con Vygotsky y su teoría de la adaptación del ser humano en una sociedad, el apropiamiento de entornos, experiencias y entidades que permiten que el mismo vaya recopilando una serie de experiencias  que al final se vuelve aprendizaje significativo.
Los problemas socio comunitarios que enfrentan nuestros jóvenes de hoy van de la mano con un mal desarrollo de esta variable, el impacto comunicativo que da la falta de coordinación de emociones es el causante de muchos de los problemas sociales en nuestro jóvenes, pues, actualmente se carece de redes de apoyo y los jóvenes sufren falencias en el desarrollo comunicativo, saltándose así un paso esencial para el correcto desarrollo psicológico.

Variables cognitivas


Resultado de imagen para cognitivo pngLas variables cognitivas son medios que las personas utilizan cada día para procesar la información. Estas variables se utilizan para describir por qué una persona carece de capacidad artística y sin embargo exhibe una alta competencia en un área específica, como la electrónica. Cada persona parece tener estas variables en diferentes grados y los científicos buscan correlaciones entre ellas, tal vez con la esperanza de ver si una podría hacer o agregarse a la otra.
Resultado de imagen para cognitivo pngLa variable cognitiva está totalmente ligada al aprendizaje e incluso muchos teóricos también la responsabilizan del pesimismo y positivismo, y  estas por su parte son las mayores contribuyentes en el acto de aprender. Se puede tener varios eslabones entre los que se encuentra el arte, el lenguaje, el razonamiento lógico matemático, la escritura, entre otros, el orden o grado de los eslabones varia totalmente dependiendo  el tipo de persona y su pensamiento, incluso hay algunos que carecen de ciertos factores, ejemplo, es bastante común que una persona que haya desarrollado más su lado cognitivo en lógica matemática tengan cierto grado de dificultad a la hora de escribir o leer.
Las operaciones del pensamiento también se dan gracias a esta variable, las habilidades del pensamiento y por su parte la de enseñar y aprender tienen mayor estimulo aquí , es importante que el joven  desarrollen habilidades como: percibir, observar, interpretar, analizar, asociar, clasificar, retener, deducir y evaluar.

Gracias a las operaciones del pensamiento el individuo o joven puede darle significado a las vivencias, experiencias o aprendizajes significativos que hayan tenido a lo largo de su vida, obtiene flexibilidad de pensamiento y por medio de esta puede analizar nuevas alternativas, identificar supuestos y tomar mejores decisiones a lo largo de su vida.

Referencias

Barreiro, M. C. (JUNIO de 2014). ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE. Recuperado el 05 de 02 de 2017 de REVISTA DE COOPERACION.COM: http://www.revistadecooperacion.com/numero4/04-01.pdf
Filippetti, V. A. (2012). Estrato Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en Niños Escolarizados: Variables Predictoras y Mediadoras. Psykhe21(1), 3-20. Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A., & Moreno, M. P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista De Psicología Del Deporte, 24(2), 274-279.
Librán, E. C., & Piera, P. F. (2008). Variables cognitivas y afectivas como predictoras de satisfactión en la vida. Psicothema, 20(3), 408-412.
Sin autor. (s.f.). aprendizaje. Recuperado el 2017 de 03 de 02, de http://www.falacia.es/temas_psicologia/Aprendizaje.pdf
Soufi, S. (13 de Diciembre de 2013). Neurología del aprendizaje. Recuperado el 05 de 02 de 2017, de El blog de @samersoufi: http://samersoufi.blogspot.com.co/2013/12/neurologia-del-aprendizaje.html
Univ. Psychol. Bogotá, Colombia V. 11 No. 4 PP. 1135-1145 oct-dic 2012 ISSN 1657-9267
ZAMBRANO CONSTANZO, A., MUÑOZ VIDAL, J., & GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M. (2012). Variables psicosociales del entorno comunitario asociadas a procesos de desadaptación social en adolescentes: reflexiones a partir de un estudio de caso. Universitas Psychologica, 11(4), 1135-1145.

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