Taller de orientación vocacional
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA ADVENTISTA
Facultad de Educación
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Idioma Extranjero Inglés
Preparado por:
Shirley Tatiana Castañeda Yepes
María del Carmen Martínez
Medellín, Colombia
2017
TALLER ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Objetivo:
Quizá
nuestros alumnos de 8° grado nunca hayan llegado a cuestionarse sobre su futuro
a largo o corto plazo, como docentes debemos tener en cuenta que este tema en
ocasiones es bastante temido por nuestro alumnos y en ocasiones es bastante aterrador pues los saca totalmente
de su zona de “confort”. La siguiente actividad pretende que los alumnos de una
manera reflexiva entienda la importancia de labrar un proyecto de vida, de
conocerse a sí mismo , sus virtudes y
fortalezas , que descubra por medio de la reflexión como le gustaría verse a
futuro, con qué propósitos puede trabajar y si en realidad le gusta la imagen
que puede crear.
ACTIVIDAD
CREANDO MI PROYECTO VOCACIONAL
CLASE 1
FASE: Presentación
del proyecto a los alumnos
LUGAR: Aula
TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Introducción
y sensibilización sobre la importancia de elaborar un proyecto de vida,
mostrando un lado optimista pero realista de la vida académica y laboral.
ACTIVIDAD: Contar y escuchar experiencias sobre el tema, si alguna vez lo han
planteado sus vidas a largo y corto plazo.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Toda la clase o taller.
MATERIALES: Aula de clase, facilitador o docente, tablero, alumnos del grado 8°.
CLASE 2
FASE: Primera fase del proyecto
LUGAR: Aula
TIEMPO: 2 – 3 horas
TIEMPO: 2 – 3 horas
TEMAS: Hacer
un reconocimiento propio, nuestras falencias, desventajas, virtudes. Además,
identificar nuestros intereses y gustos.
ACTIVIDAD: Cada
alumno elegirá una foto propia. Tienen total libertad a la hora de elegir si es
una foto de la infancia o actual. Todo tomaran un papel de su preferencia con
la condición de que es su color favorito, en este escribirán todas virtudes,
falencias, gustos… al final de la charla abrirán sus hojas y pensaran si
realmente ese es el perfil que quieren trabajar a lo largo de su vida o si
tienen que modificar algo o quizá nada, si les gusta todo lo que ven ahí en esa
foto y papel o si por el contrario les disgusta.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al
iniciar la clase hasta finalizar
MATERIALES: aula de clase, facilitador
o docente, hojas de diversos, colores, fotos de los alumnos, bolígrafos, colores,
alumnos del grado 8°
CLASE 3
FASE: Identificar
TEMAS: Identificar su
inclinación.
Al tener los grupos establecidos que cada grupo
hable de la importancia y el impacto social que tiene su campo.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la
clase hasta finalizar
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, hojas de
diversos, colores, fotos de los alumnos, lugar de exposición, hojas, internet, bolígrafos,
alumnos del grado 8°
CLASE 4
FASE: Conocer
LUGAR: Aula TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Investigar
y dar a conocer los diferentes pensum de las universidades de
preferencia de cada alumno.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la
clase hasta finalizar
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, folletos de
diversas universidades, Internet, alumnos del grado 8°
CLASE 5
FASE: Responder dudas
LUGAR: Aula TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Identificar los
diferentes campos laborales la carrera elegida por el alumno.
Que el alumno conozca donde podría
desempeñarse.
ACTIVIDAD: Mostrar e identificar los diferentes campos laborales
que puede llegar a tener la carrera como tal. Con esto se busca reflexionar sobre la verdadera
vocación no solo ser atraído por
llamativo del nombre de la carrera.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Al iniciar la
clase hasta finalizar
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, vídeo
expositor, Internet, proyector, alumnos del grado 8°
CLASE 6
FASE: Creación
LUGAR: Auditorio – Teatro
de la institución, o también en la ancha o placa deportiva de la institución TIEMPO: 2 – 3 horas
TEMAS: Simular una feria
universitaria o de trabajo.
ACTIVIDAD: Simular una feria universitaria y de empleos. En
esta segunda se busca que cada grupo de alumnos ya antes formados tenga su
propio stand donde exponga sobre su carrera o facultado como tal.
Con la feria de trabajo se pretende que el alumno
haga parte de un simulacro de entrevista laboral, pretendiendo que ya es el
profesional que desea (periodista, doctor, profesor, etc.) y como afrontaría el
los retos de cada profesión entre otras
cosas.
Es necesario tomarse una foto con el personaje (el
uniforme correspondiente a su profesión)
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Inicio de clase
hasta finalizar con todos los grupos
MATERIALES: Stands, pensum, vestuarios que simulen las profesiones,
vídeos y todo lo que requiera cada grupo, Cámara fotográfica, alumnos del grado 8°, facilitador o
docente.
CLASE 7
FASE: Reflexión
LUGAR: Aula TIEMPO: 1 hora
TEMAS: Reflexionar sobre la
importancia de un proyecto de vida.
ACTIVIDAD: Socializar la foto que se tomaron en la feria del
trabajo. Tomar nuevamente las hojas de colores y la foto anterior y buscar que
el alumno se dé cuenta si le gusta lo que ve, es decir, si le gustaría esa
visión en un futuro, si le gusta lo que ve o cree que puede cambiar total o
parcialmente lo que se refleja en esa imagen sea para mejor o no.
MOMENTO DE LA APLICACIÓN: Inicio de clase
hasta finalizar la clase
MATERIALES: aula de clase, facilitador o docente, hojas de
diversos, colores, fotos de los alumnos, bolígrafos, colores, alumnos del grado
8°.
EL APRENDIZAJE Y SUS VARIABLES
Cuando se habla de aprendizaje hace
referencia a los procesos por el cual se aprende a modificar las conductas para
poder adaptarse a las condiciones del entorno, entonces dicho aprendizaje puede
considerarse como un cambio en el sistema nervioso que resulta de las nuevas
experiencias. El aprendizaje es una capacidad que en mayor o menor orden es conservada
por toda la especie animal, ya que consiste en un elemento fundamental de
adaptación al medio ambiente.
El aprendizaje es una actividad que
puede ser sencilla para algunos y un poco confusa para otros, esto se debe a
que, aunque todos los seres humanos
nacen con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo
desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más
inteligentes que otro” o “mejores que otros”. Al momento de nacer,
absolutamente todos los seres humanos (exceptuando los que puedan padecer de
alguna dificultad genética o discapacidad) cuentan con el mismo intelecto, esto
depende de cada persona en como lo moldee.
Como lo indica un documento en la
web, teóricamente que:
El aprendizaje
es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso
puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas
teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes
en humanos, animales. (Sin autor, pág. 1)
Tradicionalmente, las
investigaciones y los estudios acerca del aprendizaje centran su cuidado sobre
todo en los primeros años de vida, desde la infancia hasta la adolescencia; sin
embargo, hay que tener en cuenta que el
proceso del aprendizaje es continuo, comenzando en desde el nacimiento y
durando hasta la muerte.
El aprendizaje
humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, este debe
estar orientado de la manera correcta, favoreciendo la motivación, cabe recalcar
también que el aprendizaje involucra muchas más acciones aparte de la de pensar;
implica a toda la personalidad, todos los sentidos, sentimientos, intuiciones,
creencias, valores y hasta la propia
voluntad. Si se tiene la voluntad para aprender, se llegara a hacerlo más de lo
que ya se ha conseguido. Si no significa nada lo que se aprende, entonces, no
aportará nada novedoso, serán como ideas al azar flotando por el conocimiento y
es aquí donde la motivación juega un papel muy importante ya que se necesita
satisfacer las necesidades personales, reconocerlas e identificarlas, para ser
capaz de evaluarlas y así saber si el aprendizaje ha valido realmente la pena.
Después de tener un previo
conocimiento sobre que es el aprendizaje, como influye y que significa para el
ser humano, también existen variables que intervienen en el aprendizaje, como
son las variables biológicas, variables
cognitivas, variables Psico-sociales y emocionales.
Variables biológicas
El humano es un ser biológico, todas las personas son totalmente
diferentes, pero a su vez son parecidas y solo pueden comprenderse en el
contexto de la cultura, identidad étnica o de género y en el aprendizaje que se puede apreciar como una transformación en el sistema nervioso. Toda forma de aprendizaje esta
enlazada a factores emocionales, por ese motivo, la afectividad, el
aborrecimiento, la alegría, el enojo, influyen en la plasticidad cerebral y
también en el aprendizaje y la memoria. Las neuronas sufren cambios tanto morfológicos
como fisiológicos debido al aprendizaje; el ser humano está sumergido en
un cambio constante enmarcado por la conducta y el comportamiento, desempeñando
un papel activo en la creación de las experiencias ya que el hombre por naturaleza
es un ser social, cada persona tiene diferentes niveles de complejidad, pero
aun así el ser humano en cuanto al aprendizaje biológico se basa en muchas
partes del cerebro que están involucradas en el proceso de aprendizaje, como el lenguaje y las matemáticas que están
relacionados con el lóbulo frontal izquierdo, sin embargo, se encontró que otra
estructura llamada circunvolución de Heschl (es una estructura particularmente
importante para la recepción de estímulos auditivos) se utiliza para el
aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos y en posición a lo mencionado
un autor explica que:
El hipocampo
resulta importante para lograr recordar información nueva y experiencias
recientes y la amígdala dirige las emociones, el tálamo se relaciona con la capacidad
para aprender información nueva en especial la de tipo verbal, la formación
reticular es responsable en la atención y la activación, bloquea mensajes y
envía otros, el cuerpo calloso transmite informaciones un lado del cerebro al
otro, la corteza cerebral permite la solución de problemas complejos y del
lenguaje, además tiene tres funciones principales: Recibir señales de los
órganos sensitivos, controlar los movimientos voluntarios y formar asociaciones
de las cosas.
La parte de la
corteza que controla los movimientos motores físicos madura primero, después
las áreas que controlan los sentidos complejos como la visión y la audición y
por último el lóbulo frontal que controla los procesos de pensamiento de orden
superior, los lóbulos temporales de la corteza tienen papeles importantes en
las emociones y lenguaje pero no se desarrollan por completo sino hasta los
años de preparatoria o quizá más tarde. La corteza pre frontal debe controlar
impulsos como el enojo o el deseo de venganza mediante el razonamiento, la planeación
o la postergación de la gratificación y esta logra su plena funcionalidad hasta
los 20 años es por eso que los padres deben funcionar como la corteza pre
frontal de los adolescentes ayudándolos a establecer reglas y límites. (Woolfolk,
2006, pág. 9).
Las diferentes áreas del cerebro
usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El
cerebro debe pasar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar
las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de
ello ocurre durante los primeros 12 años.
El cerebro humano posee más de diez
mil millones de neuronas, el lugar donde una neurona se une anatómica y
funcionalmente a otra neurona para transmitir o recibir información, se le
denomina sinapsis; ella involucra la conexión o el paso de información de una a
otra, lo que permite que las distintas partes de sistema nervioso interactúen
funcionalmente.
El factor neurológico es muy
primordial en el aprendizaje, ya que en el cerebro se da dicho proceso,
Barreiro (2014) se refiere en cuanto a el aprendizaje y el cerebro “El cerebro
trabaja como un sistema sin embargo, existen estructuras que se especializan en
determinadas funciones cerebrales relacionadas con el aprendizaje”.
El cerebro posee neuronas que son encargadas de recibir y enviar
información a todas las partes del cuerpo, existen dos tipos de neuronas que
son encargadas de transmitir y coordinar información, unas de ellas son las
sensoriales, son las que funcionan a través de los sentidos, están conectadas a la médula espinal y son las encargadas de enviar la señal de
peligro que se exponga la persona; las neuronas motrices tienen como función
producir movimiento y efectos en el momento de actuar en algún estímulo.
El sistema nervioso del ser humano
tiene la extraordinaria capacidad de adaptarse a distintos cambios externos e
internos y responder a infinidad de estímulos que los hace cambiar a nivel
físico, a esta capacidad para poder responder a los procesos adaptativos en la
que los circuitos neuronales deben permanecer constantemente modificables es lo
que se le conoce o se denomina como plasticidad neuronal, la cual se presenta
durante toda la vida de las personas, desde que están en la etapa del embarazo,
hasta el último momento de existencia. La plasticidad neuronal se ha vinculado
de manera directa con la posibilidad que tienen las personas de aprender nuevas
habilidades, crear nuevas ideas, experimentar nuevas emociones y sensaciones.
Variables
Psicosociales y emocionales
Esta variable está ligada como su nombre lo indica a la capacidad de
convivir en sociedad y la relación que tiene esta con las emociones.
Es evidente que todas las emociones que el ser humano experimenta
tiene una estrecha relación con el comportamiento, estas por su parte
también van enlazadas a la motivación o el sentido de supervivencia con el
cual, por ejemplo, se desarrolla el lenguaje, el sentido de comunidad, de
conciencia, el conflicto y la organización que permiten la toma de decisiones,
la plantación de metas y el cumplimiento de objetivos.
Esta variable por su parte es
bastante relacionada con Vygotsky y su teoría de la adaptación del ser humano
en una sociedad, el apropiamiento de entornos, experiencias y entidades que
permiten que el mismo vaya recopilando una serie de experiencias que al final se vuelve aprendizaje
significativo.
Los problemas socio comunitarios que enfrentan nuestros jóvenes de hoy
van de la mano con un mal desarrollo de esta variable, el impacto comunicativo
que da la falta de coordinación de emociones es el causante de muchos de los
problemas sociales en nuestro jóvenes, pues, actualmente se carece de redes de
apoyo y los jóvenes sufren falencias en el desarrollo comunicativo, saltándose
así un paso esencial para el correcto desarrollo psicológico.
Variables cognitivas
Las variables cognitivas son medios que las personas utilizan cada día
para procesar la información. Estas variables se utilizan para describir por
qué una persona carece de capacidad artística y sin embargo exhibe una alta
competencia en un área específica, como la electrónica. Cada persona parece
tener estas variables en diferentes grados y los científicos buscan
correlaciones entre ellas, tal vez con la esperanza de ver si una podría hacer
o agregarse a la otra.
La variable cognitiva está totalmente ligada al aprendizaje e incluso
muchos teóricos también la responsabilizan del pesimismo y positivismo, y estas por su parte son las mayores
contribuyentes en el acto de aprender. Se puede tener varios eslabones entre
los que se encuentra el arte, el lenguaje, el razonamiento lógico matemático,
la escritura, entre otros, el orden o grado de los eslabones varia totalmente dependiendo
el tipo de persona y su pensamiento,
incluso hay algunos que carecen de ciertos factores, ejemplo, es bastante común
que una persona que haya desarrollado más su lado cognitivo en lógica
matemática tengan cierto grado de dificultad a la hora de escribir o leer.
Las operaciones del pensamiento también se dan gracias a esta variable,
las habilidades del pensamiento y por su parte la de enseñar y aprender tienen
mayor estimulo aquí , es importante que el joven desarrollen habilidades como: percibir,
observar, interpretar, analizar, asociar, clasificar, retener, deducir y
evaluar.
Gracias a las operaciones del pensamiento el individuo o joven puede
darle significado a las vivencias, experiencias o aprendizajes significativos
que hayan tenido a lo largo de su vida, obtiene flexibilidad de pensamiento y
por medio de esta puede analizar nuevas alternativas, identificar supuestos y
tomar mejores decisiones a lo largo de su vida.
Referencias
Barreiro, M. C.
(JUNIO de 2014). ASPECTOS NEUROPSICOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE. Recuperado
el 05 de 02 de 2017 de REVISTA DE
COOPERACION.COM: http://www.revistadecooperacion.com/numero4/04-01.pdf
Filippetti,
V. A. (2012). Estrato Socioeconómico y Habilidades Cognitivas en Niños
Escolarizados: Variables Predictoras y Mediadoras. Psykhe, 21(1),
3-20. Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A., & Moreno, M.
P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo
del éxito en voleibol. Revista De Psicología Del Deporte, 24(2), 274-279.
Librán, E.
C., & Piera, P. F. (2008). Variables cognitivas y afectivas como
predictoras de satisfactión en la vida. Psicothema, 20(3), 408-412.
Sin autor. (s.f.). aprendizaje.
Recuperado el 2017 de 03 de 02, de http://www.falacia.es/temas_psicologia/Aprendizaje.pdf
Soufi, S. (13 de
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http://samersoufi.blogspot.com.co/2013/12/neurologia-del-aprendizaje.html
Univ. Psychol. Bogotá,
Colombia V. 11 No. 4 PP. 1135-1145 oct-dic 2012 ISSN 1657-9267
ZAMBRANO
CONSTANZO, A., MUÑOZ VIDAL, J., & GONZÁLEZ SÁNCHEZ, M. (2012). Variables
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social en adolescentes: reflexiones a partir de un estudio de caso. Universitas
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